2011

El doctor en ciencias químicas Manuel Palencia junto con el doctor Manuel Meléndrez y otros investigadores estudian la idea de crear un grupo de investigación en la que se aborden las líneas de trabajo que han venido desarrollando en conjunto (membranas, polímeros, síntesis de nanopartículas metálicas y suelos).

En agosto de este año, el doctor Manuel Palencia se vincula como profesor asistente del Departamento de Química de la Universidad del Valle, y obtiene un primer proyecto titulado "métodos avanzados de separación por membranas aplicados a la síntesis masiva de nanopartículas metálicas: Síntesis, diseño y aplicación en la producción de nanoestructuras con posibles aplicaciones fotocatalíticas" patrocinado por la Comisión Nacional de Ciencia Investigación y Tecnología de Chile (CONYCIT). Con este proyecto como punto de partida, los doctores Palencia y Meléndrez comienzan a trabajar activamente en la creación del grupo.

2012

En febrero del 2012, al grupo de investigación GI-CAT se vinculan dos estudiantes de química (Myleidi Vera y Alexander Córdoba), que inician sus actividades investigativas en el marco del proyecto patrocinado por CONYCIT y debido a que inician sin contar con un espacio propio, sus actividades de experimentación se desarrollan inicialmente en el Laboratorio de Asfaltenos del Departámento de Química a cargo de la profesora Natalia Afanasjeva.

En el primer año de funcionamiento del grupo, se adjudican 3 proyectos de investigación y simultáneamente se inician actividades de cooperación con grupos de investigación de diversas universidades entre ellos:

El grupo de Síntesis de Polímeros del profesor B.L. Rivas de la Facultad de Ciencias Químicas y el grupo de Materiales Híbridos y Polímeros de la Facultad de Ingeniería de Materiales de la Universidad deConcepción (Chile), el laboratorio de Química de Suelos de la Facultad de Ingeniería Agrónomica de la Universidad de Córdoba coordinado por el profesor E. Combatt, y el grupo de investigación Desarrollo y Aplicación de Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana coordinado por el profesor A. Arrieta.

En los meses de junio y septiembre, se vinculan al grupo dos estudiantes de química más de la Universidad del Valle (Diana Penagos y Diego Restrepo), los cuales en principio también desarrollan las actividades investigativas en el laboratorio de Asfaltenos.

Al finalizar este primer año de funcionamiento, el grupo cuenta con 12 participaciones a congresos, 10 a congresos internacionales y 2 nacionales. Adicionalmente, los estudiantes del grupo realizaron 3 pasantías a laboratorios de investigación de los grupos con los que se trabaja en colaboración.

2013

A comienzo de este año, el grupo participa en un congreso internacional realizado en Chile. Posteriormente, en el mes de febrero, se vinculan al grupo dos estudiantes más, entre ellos la estudiante de maestría en microbiología molecular (Sixta Palencia) de la universidad de Libre sede Barranquilla. Para el mes de junio, se vinculan como investigadores asociados, la estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas Valeria García y el candidato a doctor en Ciencias Químicas Jorge M. Durango. Para esta misma fecha el grupo se adjudica un nuevo proyecto, en este caso de adecuación de laboratorio con el cual se empieza a gestionar el espacio físico del grupo y se mantiene la política de movilidad estudiantil.

Para el mes de octubre el grupo participa en el III simposio de química en la Universidad del Valle, con cuatro trabajos en modalidad poster a cargo de los estudiantes Myleidi Vera, Alexander Cordoba, Diana Penagos y Diego Restrepo; obteniendo los cuatro trabajos distincion especial.

2014

A comienzo de este año ingresan al grupo el estudiante Tulio Lerma de química (Universidad del Valle) y la estudiante de ingeniería de materiales (Universidad del Valle) y Elizabeth Berrio. Posterior a esto en el segundo semestre del año se vincula al grupo como estudiante de maestría el joven Alexander Córdoba Manrique y la joven Catalina Marmolejo como estudiante de pregrado. Ademas de esto en los meses de octubre, noviembre y diciembre el grupo participa activamente (póster y presentación oral)en los congresos: Congreso Iberoamericano de Metalurgia y Materiales con dos posters a cargo de Diego Fernando Restrepo y Manuel Palencia y una presentación oral a cargo de Diana Pnagos Calvete (IBEROMAT Santa Fe, Argentina), Congreso Internacional de la Ciencia del suelo con cuatro trabajos modalidad poster a cargo el estudiante Tulio Lerma y el profesor Manuel Palencia ( Cuzco, Perú), Coloquio de Macromoleculas con 2 trabajos a cargo del profesor Manuel Palencia (Parral, Chile) y por ultimo en el IV Simposio de química en la Universidad del Valle con cinco trabajos en modalidad poster a cargo de los estudiantes Alexander Cordoba, Diana Penagos y Diego Restrepo, Tulio Lerma y Elizabeth Berrio. Por ultimo en el mes de diciembre el grupo recibe la aceptación por el Banco de la República del proyecto denominado Matrices Polimericas con capacidad de retención de boro basadas en poliuretanos para el desarrollo de sistemas inteligentes de fertilización agrícola.